Almócita se marca como prioridad frenar la despoblación

Vigente.

El alcalde de Almócita elegido para presidir la Subcomisión para el Reto Demográfico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias


Almócita se marca como prioridad frenar la despoblación

Francisco García apunta al turismo respetuoso y las nuevas tecnologías como “claves para el desarrollo de nuestros pueblos”

 

El mundo rural vive una situación muy particular desde hace tiempo, en la que la pérdida de población y servicios en detrimento de las ciudades y grandes núcleos es una realidad que pone en riesgo la supervivencia de muchas localidades.

 

De hecho, 3 de cada 4 municipios en España han perdido población en la última década y el 90% de la población se concentra en las grandes ciudades y el litoral, mientras que el territorio del interior se va vaciando.

 

Consciente de ello, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almócita se viene trabajando en una estrategia global que potencie los recursos y posibilidades que ofrece este municipio de la Alpujarra almeriense.

Es un trabajo que busca poner en valor el patrimonio de esta localidad, tanto cultural como social y natural. Y hacerlo en una relación de equilibrio con el entorno y el bienestar de todos.

 

Al servicio

 

A este respecto, el alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado que “para nosotros es una prioridad seguir adelante y poner nuestro granito de arena, que pasa en primer lugar por sentirnos orgullosos de vivir en nuestro pueblo y de la herencia de nuestros antepasados, para ponerla al servicio”.

 

García ha señalado que “lo estamos haciendo de múltiples formas, como creando conciencia, reuniéndonos con expertos para frenar la despoblación con medidas firmes y concretas, potenciando un turismo respetuoso con el entorno y apostando por la sostenibilidad y la digitalización y las nuevas tecnologías”.

 

El primer edil de Almócita ha sido elegido recientemente para presidir la Subcomisión para el Reto Demográfico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Y, como tal, ha participado moderando la mesa redonda “Retos del Turismo rural andaluz” organizada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

 

Ha sido dentro de la Jornada “Potencialidades de la Administración local ante la despoblación: turismo interior y digitalización municipal” a la que ha asistido el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en Guadix.

 

Para Francisco García, “esta jornada ha evidenciado el compromiso y el esfuerzo que están realizando distintas administraciones, más allá de ideologías y otras cuestiones, para poner coto a la despoblación y prever los medios para que nuestros pueblos sigan teniendo un futuro”.   

 

2.500 millones

 

En este sentido, García se ha referido a los 2.500 millones de euros que el Gobierno de España destinará al mundo rural para mejorar la eficiencia energética, vivienda, movilidad, medio ambiente o saneamiento de aguas residuales. Con ello, ha indicado, "se podrá garantizar la capilaridad de estos fondos desde una visión transversal del reto demográfico para que estos recursos lleguen a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Con estos fondos tendremos un instrumento muy potente para luchar contra la despoblación”.

 

“Gestionarlos con racionalidad supondrá apostar por la supervivencia de nuestros pueblos, cultura, tradiciones, Medio Ambiente e Historia", ha concluido.

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen
 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial